Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

 


El portal de transparencia que vamos a examinar como agentes de transparencia ávidos de información, es el portal de transparencia del Ayuntamiento de Córdoba. 

Enlace web : https://www.cordoba.es/inicio-transparencia

⮚ ¿Conocías el Portal? 

Ya conocía el portal. Como opositora, ha sido siempre la mejor manera de poner en práctica todos los conocimientos entorno a la transparencia que iba adquiriendo así como la visión práctica de la aplicación de uno de los ejes básicos tanto del gobierno abierto como de la Ley 19/2013

⮚ Si lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Par aquellas personas que no conocen el portal de transparencia del ayuntamiento de Córdoba, sólo se necesita poner en buscador de google "portal de transparencia del ayuntamiento de Córdoba" y saldrá en la primera búsqueda el acceso directo. Además, el portal está accesible desde la página principal del ayuntamiento, visible, bajo la rúbrica de "transparencia"

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 

No lo visito con demasiada frecuencia. Actualmente resido fuera de la ciudad y trabajo para la AGE, por lo que suelo visitar más el portal de transparencia de la AGE que el del ayuntamiento de Córdoba. Pero hace unos años, lo visitaba con más frecuencia.

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 

Sí, creo que la información está ordenada y se entiende de forma correcta. La información siempre podría ampliarse y ser por lo tanto más completa. En cualquier caso, cumple con las obligaciones legales de contenido e incluso añade otras en pos del principio de publicidad activa.

⮚ ¿Te parece útil?

Sí, me parece muy útil que la ciudadanía cuente con una herramienta como el portal de transparencia del ayuntamiento de su ciudad. No hay mayor compromiso con la democracia y su sentido más primario que el poner a disposición de los ciudadanos no sólo información relevante sobre distintos aspectos del funcionamiento del aparato administrativo y gubernativo (información económica, jurídica, institucional, erc) sino también la posibilidad de acudir al procedimiento de acceso a la información pública para demandar información que no se halle recogida en el propio portal de transparencia.


PLAN DE MEJORA DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

1ª Medida. Aumentar la difusión del portal de transparencia.

 Una de las medidas tendentes a mejorar y, sobre todo, reforzar el objetivo principal de la transparencia pública sería dotar de mayor difusión su existencia a través de otros medios. Para ello podría anunciarse en la televisión local, radio local, periódicos locales, etc. Así mejoraría su publicidad institucional

2ª Medida. Vídeos informativos sobre el uso del portal para personas con menos conocimientos digitales.

La medida consiste en añadir tutoriales y vídeos explicativos para entender toda la información disponible en el portal y ayudar a su uso, así como los pasos a realizar para la petición de información pública. Esta medida estaría fundamentalmente orientada a las personas mayores y a aquellas que no tienen experiencia en el uso de las TICs.

3ª Medida. Actualización de la información.

Podría actualizarse la información con más frecuencia, para que los datos que se pueden obtener no queden obsoletos, así como mantener la información, como los enlaces web operativos cuando fallan. 

4ª Medida. Uso de la inteligencia artificial.

Una medida sería la instalación de un asistente o "bot" que permita que la experiencia de los ciudadanos en el uso del portal sea más fácil, comprensible y accesible. Este bot además podría guiar en los distintos procedimientos de consulta y resolver problemas "típicos" o generales. También podría servir como un primer filtro de información y encuestar sobre la satisfacción del uso del portal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo de #INAPGobiernoAbierto

DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO #INAPGobiernoAbierto